sábado, 6 de enero de 2007

Juan Pablo Sojo


Juan Pablo Sojo nace en Curiepe, estado Miranda, el 23 de diciembre de 1907. Hijo del maestro músico Juan Pablo Sojo y de Brígida Rengifo. Fue boticario en Higuerote, Curiepe y Caracas.

Desde su natal Curiepe, enviaba artículos al diario El Universal, así como al semanario Fantoches. A raíz de una critica periodística, Rufino Blanco Fombona, presidente del estado Miranda, ordena encarcelarlo en 1937.

Su cuento “Hereque”, su novela Noche buena negra, y su obra Temas y apuntes afrovenezolanos, su pieza teatral El árbol que anda, estrenada en 1945 bajo la dirección de Eduardo Carreño en el Teatro nacional, 1945, son una muestra de la extensa obra que legó a las generaciones futuras este gran intelectual mirandino.

En 1948 acompaña al poeta cubano Nicolás Guillén en su recorrido por Barlovento. De ahí nace el poema “Luna de Barlovento” de Guillén.

Sojo fallece en Caracas el 8 de octubre de 1948, dejando trunca lo que prometía ser la más extensa y completa obra sobre la cultura afrovenezolana...