lunes, 18 de enero de 2010

Puerto Flechado, la primera escaramuza con los europeos en el Nuevo Mundo

La historia del Nuevo Mundo registra innumerables hechos de fuerza entre los aborígenes y los conquistadores peninsulares en 1499. Rafael María Baralt registra que fue en territorio hoy venezolano donde se sucedió el primer combate. Lo sitúa en Puerto Flechado, lugar donde fue atacada la expedición de Alonso de Ojeda con resultado de veintiún hombres heridos, uno de ellos falleció tras ser trasladado a una ensenada cercana para practicarle las curas conocidas.

Ahora el tema obliga a ubicar en la geografía a Puerto Flechado, cosa que no es fácil ya que como cita el historiador Manuel Vicente Magallanes (1) los cronistas y conquistadores tenían la costumbre de repetir nombres resultando que distintas localidades geográficas eran identificadas con nombres iguales o similares.

Chichiriviche, hoy capital del Municipio Silva en el estado Falcón, tiene homónimos en el Litoral central y uno muy parecido, Ciribiche en las costas de Cumaná.

Manuel Vicente Magallanes en su obra Historia Política de Venezuela desarrolla el tema en detalle y llega a la conclusión que el enfrentamiento fue en las costas de Tucaras, específicamente el Puerto de Tucaras, concluyendo con Baralt que fue allí donde “se escenificó la primera batalla y se inició la lucha de los indios americanos contra los conquistadores españoles”.

(1) Manuel Vicente Magallanes. Historia Política de Venezuela. 4ta edición. Litografia melvin. Caracas 1976. Venezuela