domingo, 3 de agosto de 2014

Sánchez: ‘A masonería deu a Benito Cancela a formación que non tiña'

Con el objetivo de ensalzar la figura del que fue último alcalde republicano en el Concello de Celanova, Benito Cancela, el estudiante de la Facultade de Historia del Campus de Ourense, Pablo Sánchez, elaboró un trabajo de fin de grado en el que recoge la biografía de uno de los personajes menos reconocidos del siglo XX en la comarca.
Este trabajo, que fue reconocido con una calificación de Sobresaliente (9,5) por el tribunal constituido por los profesores Jesús de Juana, Julio Prada y Alberto Valín -director del proyecto-, ha permitido corregir algunos de los errores existentes en las biografías publicadas hasta la fecha sobre el antiguo regidor celanovés.

Dichas correcciones fueron posibles gracias a cerca de un año de indagaciones en el que Pablo Sánchez contactó con los descendientes directos de Cancela -su nieto, José Carlos Ordóñez, y su biznieta, Iria Fernández-, consultó documentos personales redactados por el propio político republicano y gestionó la consulta de informes relativos, entre otros aspectos, a sus ingresos penitenciarios como represaliado del franquismo.
"O primeiro dato erróneo foi o seu lugar de nacemento", explica el estudiante, que señala que, tras consultar su partida de nacimiento, en 1892, descartó información hasta ahora recogida de que había nacido en A Lampaza, en la parroquia celanovesa de Barxa, para certificar que Cancela nació "no pobo de Padroso, na parroquia de Lampaza do Concello de Rairiz de Veiga".

Ante la precaria situación del rural ourensano de finales del siglo XIX, Benito Cancela emigró a Cuba durante su juventud, donde formó parte del Centro Gallego de Manzanillo y se convirtió en un activo integrante de las logias masónicas constituidas por emigrantes gallegos en la isla. "A masonería deulle a formación cultural da que carecía, xa que era practicamente iletrado, e o seu talante filantrópico e cosmopolita", explica Pablo Sánchez.

Tras lograr una pequeña fortuna con un establecimiento hotelero, regresó a Ourense en 1932 y se instaló en Celanova, donde abrió un bar-hotel que fue boicoteado por los vecinos más conservadores de la villa. La llegada al poder del Frente Popular en 1936 hizo que fuese elegido alcalde por el gobernador civil en marzo.

Tras el estallido de la Guerra Civil, logró esconderse y evitar los fusilamientos, pero a su término fue objeto de "todo tipo de represalias" por parte del Régimen. Fue multado, inhabilitado y desterrado por su implicación política. Tras lograr un indulto y regresar a Celanova, volvió a ser denunciado por su actividad masónica y encarcelado entre 1941 y 1944 -hasta el momento se creía que sólo había sido condenado durante dos años-. Se trasladó posteriormente a Oviedo, donde también fue boicoteado otro negocio hostelero.

Cancela regresó a Ourense en los años 60 y falleció en 1973 víctima de un cáncer de parótida, sin que desde el Concello de Celanova "se teña recoñecida a súa memoria e a súa figura cunha placa conmemorativa".


Foto: El republicano Benito Cancela en una foto de archivo

-http://www.laregion.es/articulo/celanova/sanchez-masoneria-deu-benito-cancela-formacion-non-tina/20140710080258481138.html