viernes, 24 de abril de 2009

100 km2 para la capital de Venezuela

La Constitución de 1811 prevé la organización de una “Ciudad Federal”, residencia del Poder Ejecutivo Federal. La Constitución de 1864 consagra la creación del Distrito Federal (DF) y dispone que los estados cedan a la Nación para tal fin un terreno despoblado no mayor de 100 km2 donde se construirá y organizará la capital de la República.
La primera ley orgánica para regir el Distrito Federal es sancionada el 29 de mayo de 1894; disponiendo que el DF ocupara un espacio de 100 km2 donde se edificará la capital de la Unión.
No son pocos los cambios que ha sufrido Caracas como capital de la República. Hemos visto la intención del legislador constituyente originario de erigir una Ciudad Federal asiento del Poder Ejecutivo. Luego, los legisladores de 1864 y 1894 aspiran que se construya una urbe para ejercer la capitalidad. Esto no ha sido posible y lo que ha sucedido es que Caracas, la capital histórica, se ha debatido entre las decisiones de los gobiernos de turno.
Previo a la creación del DF, el 15 de junio de 1863 entran las tropas federales al mando del general Mateo Plaza y proclama el estado Caracas, designándose presidente provisional del mismo. El ámbito territorial esta conformado por los cantones Caracas, Caucagua, Curiepe, Guaicaipuro, Guarenas, La Guaira, Maiquetía, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico y Santa Lucía.
El 29 de febrero de 1864 es una fecha importante. Primero, se decreta el Distrito Federal y por consiguiente el Estado Soberano Bolívar, con parte del estado Caracas. La Asamblea Constituyente de la Federación “…persuadida de la ingente necesidad de fijar radio de acción exclusivo del Gobierno general…” erige el DF comprendiendo los cantones Caracas, Maiquetía y La Guaira. El resto paso a formar parte del estado Bolívar con capital en Petare. El general Antonio Bello es designado gobernador. El 8 de marzo el general Juan Crisóstomo Falcón expide en Maracay el decreto orgánico del DF, el cual estable su división en tres departamentos: Libertador, para el casco central de Caracas, asiento de la capital del Gobierno distrital; al puerto de La Guaira se le llama Vargas en homenaje a José María Vargas; Maiquetía se le denomina Aguado, en honor al general de la Federación, Pedro Vicente Aguado. El precitado decreto establece una Legislatura unicameral compuesta por 5 diputados departamentales y un Concejo Municipal en cada uno de los departamentos. El departamento Libertador se integra con las parroquias Catedral, San Pablo, Santa Rosalía, Altagracia, Candelaria y San Juan; parroquias foráneas: El Valle, La Vega, El Recreo, Antímano y Chacao. El departamento Vargas: parroquias Bolívar y Sucre, y las foráneas: Macuto, Caraballeda, Naiquatá y Caruao. El departamento Aguado: Maiquetía, Carayaca, Tarma y Olivares.
En ese año se sanciona una nueva Constitución que dispone que los estados cedan un terreno no mayor de 100 km2 para la construcción y organización del DF.
A partir de allí se ha modificado la composición territorial y la forma de gobierno del territorio donde se asienta el DF. Ya señalamos que en 1894 se sanciona la primera ley orgánica del DF, retomando la tesis de los 100 km2, pero mientras tanto, Caracas sigue siendo la capital del país.
Vista así, la provisionalidad de Caracas como asiento del DF finaliza con la Constitución de 1901: pasa a ser la capital de la República. El 18 de noviembre de 1903 se divide el departamento Libertador en oriental y occidental, división que acoge la Constitución de 1904. La parte oriental comprende la isla de Margarita y la occidental por Caracas, Vargas, Guaicaipuro (Los Teques) y Sucre (Petare). El 31 de agosto de 1907 se anexa al DF la isla de Coche y el territorio federal Colón, conformado por numerosas islas e islotes en el mar Caribe venezolano.
La Constitución de 1909 establece que el Gobierno nacional dicte un decreto orgánico del DF estableciendo el mismo la división en departamento Libertador y Vargas. El 3 de julio de 1988 se crea el estado Vargas y queda Libertador como sede del DF. La Constitución de 1999 crea el Distrito Capital correspondiendo al territorio del Municipio Libertador. En el año 2000 se crea la Alcaldía Metropolitana integrada por el Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda. Mantiene las competencias propias del gobernador del antiguo DF solamente en el ámbito territorial del Distrito Capital. La Asamblea Nacional está legislando para cambiar, una vez más, las relaciones geopolíticas de Caracas.
La Caracas que se resiste a dejar la capitalidad, se expone a innumerables cambios según las necesidades políticas del momento.

viernes, 17 de abril de 2009

Del ingenio venezolano

El logro de Carlos del Pozo es de gran interés para los anales de la historia de la sabiduría en Venezuela. Se asombra Humboldt cuando, en su deambular por las tierras de los llanos venezolanos, llega a Calabozo y se encuentra “una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa. No habían sido comprados en los Estados Unidos todos estos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del Tratado de Sigaud de la Fond y de las Memorias de Franklin… aquel estimable e ingenioso sujeto, había comenzado a hacer máquinas eléctricas de cilindro empleando grandes frascos de vidrio, a los cuales había cortado el cuello. Desde algunos años tan sólo pudo procurarse, por vía de Filadelfia, platillos para construir una máquina de discos y obtener efectos más considerables de la electricidad.” Este portento de ingenio era Carlos del Pozo quien se alegra al ver a los ilustres viajeros admirar sus capacidades y al constatar que estos traían de Europa instrumentos parecidos a los construidos por él.
Aquello colmó la curiosidad de Humboldt y sus acompañantes: “Después de los aparatos eléctricos, obra de la industriosa sagacidad de un habitante de los Llanos, nada podía ya precisar nuestro interés en Calabozo”, sentencia el científico alemán (1).

Carlos Rivero Solar, don Carlos, había ideado la manera de traer agua al caserío “El Naranjito”, situado por los lados de Cabure, en la Serranía de Coro en el Occidente de Venezuela. El objeto de la aplicación era mover el trapiche, inventado por él. También creó un sistema para descerezar el café economizando tiempo y personal. Pero su imaginación volaba más allá de estas creaciones utilitarias: esos es, pensaba en volar y para ello ideaba la confección de dos inmensas alas.
Corre el año de 1888, año en que el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl asume la Presidencia de la República, ordena la construcción del Hospital José María Vargas y crea la Academia Nacional de la Historia y el Observatorio Cajigal. Un domingo don Carlos intentaría sostenerse en el aire sin más ayuda que la de sus alas adheridas como prótesis a su cuerpo. El evento no fue en privado. Don Rufino Montenegro asistió en carácter de padrino y un grupo de parroquianos acompañaron al “pájaro Serrano” hasta la montaña situada al norte del caserío y conocida con el nombre de “La Soledad”
A unos sesenta metros de altura, tras la preparación de rigor, tanto física como espiritual, don Carlos se lanzó al vacío, controlando por segundos el equilibrio que le permitía un descenso lento y acompasado. De pronto lo inesperado, pierde el dominio y se desploma a tierra. Afortunadamente una copa de bucare impide que el golpe sea mayor.
Este relato que no trasciende al gran público, es considerado por algunos con la importancia de las pruebas que realizaron en otras latitudes idealistas que se reconocen como pioneros de la aviación (2).

Referencias:
(1) Siso, Carlos. La formación del pueblo de Venezuela. 7a edición. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas 1986.
(2) Paredes, Luis H. Historia de la Aviación Militar Venezolana.2da. edición. Ministerio de la Defensa de Venezuela. Caracas 1978.