lunes, 14 de marzo de 2011

Túmulos de piedra en Venezuela


Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra túmulo, entre las diferentes acepciones, tiene dos que nos interesas para los efectos de este escrito.
Túmulo.
(Del lat. tumŭlus).
1. m. Sepulcro levantado de la tierra.
2. m. Armazón de madera, vestida de paños fúnebres, que se erige para la celebración de las honras de un difunto.
3. m. Montecillo artificial con que en algunos pueblos antiguos era costumbre cubrir una sepultura.
Vemos que los significados primero y tercero tienen que ver con el tema funerario. En Venezuela, en las encrucijadas o en los caminos se solían ver túmulos de piedras y se construían en los lugares donde ha caído una persona muerta; bien por asesinato, accidente o muerte natural.
Estos túmulos usualmente tienen una cruz, por modesta que sea, en su vértice. A medida que pasa el tiempo el túmulo crece y adquiere una forma piramidal y algún pariente o buen samaritano le coloca una cruz en el vértice del monumento. Igual sigue creciendo y le acondicionan un espacio para que algún deudo le prenda una vela.
Los transeúntes le lanzan tres piedras con gran fervor las cuales enriquecen el túmulo. Esta tradición al parecer significa tres oraciones para el fallecido y protección en el viaje.
Esta costumbre al parecer es de honda tradición indígena. Pero se cree que el significado de las plegarias es ya un mestizaje cultural con el cristianismo.
En Venezuela han existido túmulos famosos. Uno entre Yaritagua y Sabana de Parra, sitio donde el general José Antonio Páez liquidó a un bandolero que pretendió asaltarlo. Había uno cerca de Ospino, donde se decía había sido enterrado el sanguinario caudillo realista Yánez.
En Maiquetía hay un relato registrado por el poeta Francisco de Paula Páez, sobre la “viejecita Tomasa” quien infaliblemente recogía piedras en el camino y las colocaba al pie del monumento de la Virgen de Lourdes. Cada piedra una invocación.(1)
(1) “El Heraldo”, 30 de octubre de 1951

jueves, 24 de febrero de 2011

El origen de los Caribes según otras tribus


Los belicosos Caribes respondían a su presente con la siguiente afirmación: Ana-Carine-Rote, “sólo los Caribes son gentes”. Y frente a las otras tribus afirmaban: Amucon-Paparoro Iloto-Manto “, todas las demás gentes son esclavos”.
Sobre sus orígenes, poco se sabe si ellos tenían algunas formulaciones o cosmogonía. Pero, cosa distinta eran las otras tribus que le atribuían orígenes singulares, por decir lo menos.
Las tribus Salivas decían que el dios Purú envió a su hijo desde el cielo a matar una víbora que atacaba a la gente que vivía en la región del río Orinoco. El enviado logró su cometido, traduciéndose esta acción en gran alegría de los habitantes ya que los liberaba de tamaña amenaza. Pero el júbilo duró poco. Al secarse el cuero de la serpiente y podrirse sus entrañas se formaron gusanos los cuales se transformaron en un indio Caribe con su mujer. Estos Caribes  son los bravos, crueles e inhumanos Caribes que poblaban las riberas del Orinoco.
Los indios Achaguas, decían que los Caribes eran descendientes de los tigres, por ello la crueldad. La palabra Chavi significa tigre en su lengua, de allí proviene la palabra Chavinavi, que significa “Caribe oriundo de tigre
Otras tribus Achaguas combinaban la palabra chavi, que significa tigre, con Chavina, lanza; y de las dos combinadas obtenían el nombre de los Caribes, a quienes llamaban Chavinavis, o sea, hijos de tigre y lanza.
Bibliografía:
Siso, Carlos. La Formación del Pueblo Venezolano. Ediciones Presidencia de la República. 7ª edición. Caracas 1986

domingo, 13 de febrero de 2011

Cornelio

Dos personajes llamados Cornelio han tenido un profundo significado en el tema teológico en la Iglesia Cristiana. El primero de ello fue Cornelio, capitán del batallón llamado el italiano en la región de Cesárea, en la ciudad de Jope, unos 40 años D.C.
Este capitán del ejército romano era sumamente piadoso, siendo el primer gentil no circunciso que abraza y es aceptado por el cristianismo. Este hecho es fundamental porque se extiende la Iglesia hacia los no judios, dejando de ser una secta judeocristiana.
Esto no fue así de fácil a pesar que Pedro había afirmado que la conversión de Cornelio había sido aprobada por Dios. Diez años más tarde, aproximadamente, se reúne el llamado Concilio de Jerusalén. Allí se discute la postura de un grupo de fariseos que persistían en que a los nuevos agregados gentiles debían exigírsele la circuncisión.
Tras el debate triunfo la postura de no exigir la circuncisión para pertenecer a la nueva iglesia y de esta forma pudo expandirse con impresionante rapidez por el mundo conocido.
Cornelio Papa
Cornelio fue el Papa 21 de la iglesia Católica entre los años 251 y 253.  Para esa época existía el tema de los lapsis, quienes habían adjurado de su fe como reacción a las persecuciones de las autoridades romanas contra los cristianos. Habían entonces tres tipos de personas: los mártires, quienes entregaron su vida por su fe; los confesores, quienes habían sobrevivido sin haber entregado los Textos Sagrados ni haber adjurado de la fe; y aquellos que le dieron el titulo de “traditores”, literalmente, “entregadores”, fueron que siguieron un camino diferente a los dos grupos anteriores.
El punto es que Cornelio, luego de haber sido ungido como Papa, tras el martirio de su predecesor Fabián, es partidario de readmitir a los lapsis al seno de la Iglesia.   
Esta actitud trajo varias consecuencias. Una de ellas fue el advenimiento del Novacianismo, como una doctrina cristiana que le negaba a la iglesia autoridad para readmitir a quienes renegaron de la fe durante las persecuciones. La Iglesia es una institución de santos y por lo tanto no reconoció Novaciano la autoridad de Cornelio, haciéndose nombrar Papa por tres obispos, erigiéndose como antipapa.
Otro movimiento consecuencia de la aceptación de los “entregadores” fue el Donatismo.
El Donatismo se inicia en el norte de África, en Numidia, lo que hoy es Argelia. El punto es que en la importante ciudad de Cartago se consagró a Ceciliano como obispo. Mayorino, aduciendo los argumentos del novacianismo, no reconocia dicho nombramiento porque uno de los tres obispos que participaron en la ceremonia era  “traditor”, lo que colocaba de bulto si la ordenación hecha por un obispo indigno era valida.
Mayorino falleció al poco tiempo y asumió Donato Magno el puesto dejado por Mayorino. Este sostuvo con gran fortaleza sus tesis lo que devino en reconocimiento a su postura la secta con el nombre de Donatismo, lo que fue considerada como una herejía.  
El Donatismo fue rechazado por la Iglesia Católica sobre la base de que una vez transmitida la potestad sacerdotal a un hombre mediante el sacramento del Orden Sagrado, los sacramentos que éste administre son plenamente válidos por intercesión divina, independientemente de la entereza moral del clérigo. De lo contrario todos los bautizados no lo serian, por ejemplo.
Como trasfondo existían otros problemas sociales que se reflejaban en la iglesia, ya que esta era un espejo de la sociedad del momento. No solamente existía el tema teológico como fondo de la disputa.  Existía una trama social frente a lo que Roma representaba y las contradicciones con el pensamiento trasmitido por los evangelios. Los llamados Circunceliones eran grupos radicales que se revelaban mediante guerrillas que atacaban a los terratenientes.  Sus adeptos preferían llamarse “milites Christi” o “agonistici”, y combatian hasta la muerte sin importarle si sus contrincantes eran paganos o cristianos. Sus banderas eran una mezcla de protesta social con la pureza de la fe cristiana.
Todas estas corrientes desaparecieron cuando el Norte de África fue conquistado por los mahometanos, aunque sobrevivieron algun tiempo, pero finalmente se extinguieron.
Imagen: San Cornelio, Papa

lunes, 10 de enero de 2011

Formación para la crisis

Luis Zambrano

Aquel que cree en mi… de su vientre fluirán ríos de agua viva” (Juan 7:38) La fuerza creadora del ser humano son los ríos que se encuentran dentro de cada quien y frente a las dificultades se empina con inteligencia y decisión de hacer, que son las herramientas fundamentales a la hora de enfrentar la incertidumbre e incluso las crisis.

La Biblia puede leerse con espíritu religioso o investigativo. Pero lo que siempre se coloca de bulto es el contenido pleno de sabiduría. Por ello, podemos interpretar la parábola sobre los “ríos de agua viva” como el ímpetu que mana del ser humano, el cual en tiempos de desesperanza como los que se cierne sobre el país, con inteligencia, sabrá enfrentar exitosamente las dificultades.

Venezuela es un país de contrastes. Quizás cuando visite su odontólogo, éste podrá decirle que a finales de la década de los 80 del siglo pasado un par de venezolanos, Ubaldo Peña Uzcategui, instructor del INCE, en compañía del ingeniero Ramón Armando Caballero, desarrollaron un equipo pulverizador de metales, mediante el cual se produce la materia prima para fabricar la amalgama dental. Tras cuatro años de investigación, crearon esta innovación auténticamente venezolana, porque hasta los equipos de atomización y disgregación, para conseguir la materia prima de las amalgamas, fueron construidos por ellos.

Lograron una aleación de plata, cobre y estaño superior en resistencia mecánica a la corrosión, a la contaminación por humedad y tiene una excelente adaptación durante la obturación y después de ella. No debemos dejar de reconocer que Ubaldo Peña es Técnico Mecánico egresado de la Escuela Industrial de Cabimas, estado Zulia y para el momento, año de 1986, tenia diez años desempeñándose como instructor del INCE en el centro de Metalmecánica del 23 de Enero, en Caracas. Tenemos un recurso humano capaz de alcanzar logros.

En 1991 se presentó un arrancador de yuca. Efraín Blanco Hernández era un perito en máquinas-herramientas quien había trabajado en el Taller de Mecánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Blanco Hernández desarrolló una opción al problema que enfrentan los campesinos cada vez que recogen la cosecha de yuca, facilitando la misma, toda vez que las raíces son muy duras de arrancar para algunos trabajadores del campo, especialmente las mujeres.

Estos ejemplos de ingenio venezolano han sido galardonados con el Premio Luis Zambrano a la Inventiva Tecnológica creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) el año 1984. El mismo tiene como objetivo “respaldar, propiciar y reconocer los aportes tecnológicos e invenciones realizados por técnicos e inventores por cuenta propia que contribuyan a la solución de problemas técnicos aplicables a la industria y a la resolución de problemas prácticos”.

El Luis Zambrano que el estado venezolano reconoce instituyendo un premio con su nombre fue un humilde campesino quien vivía en Bailadores, estado Mérida, dedicándose al diseño y fabricación de las más variadas piezas mecánicas, eléctricas y de combustión, a base de cálculos empíricos.

Don Luís Zambrano Molina (n. 01-05-1901 / m. 15-08-1990), con tan solo 4to. grado fue merecedor de un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes (noviembre de 1984) como reconocimiento a su sabiduría popular y a su natural empeño por buscar solución a los problemas cotidianos. Era la primera vez que una Universidad le confería un doctorado a un campesino de manos encallecidas.

En 1993 el premio se le adjudicó a José Baudilio Belandria, un hombre también de Bailadores, quien dedicó más de cinco décadas a la metalurgia artesanal fabricando herramientas, turbinas, piezas de automotores e incluso escopetas.

Otra expresión de reconocimiento público a la inventiva es el Eureka: Salón Nacional de Inventos. En 1990 la Asociación Civil Vértice organizó en la Zona Rental de la Plaza Venezuela el primer salón nacional de inventos. Allí presentaron sus concepciones instituciones como el Instituto de Biomedicina de la UCV, PDVSA, entre otros. Pero también existió un espacio destinado para aquellos innovadores populares que no cuentan con mayores recursos sino con su ingenio. En la oportunidad se exhibieron las creaciones de Juan Vezga, residenciado en el Paúl, estado Bolívar, que presentó una original bomba de agua; Alejandro Garcia, de Caracas, creador de un sistema de seguridad para edificios y casas; hubo un salero especial presentado por Juan Di Batista; un contador optoelectrónico de personas de José Gregorio Pérez Briceño y un soldador portátil de José Francisco Galíndez.

Simón Bolívar tenía presente que la grandeza de la patria estaba en fomentar la educación y especialmente en artes y oficios. Por ello dejó disposiciones en la materia. Tenía la visión futurista de que la Venezuela del porvenir contaría con una inmensa cantidad de creadores anónimos, inventores de garaje, forjadores de sueños que se materializan tras la ardua labor en productos útiles a la sociedad, es un testimonio fehaciente de la capacidad e inteligencia del venezolano frente a las dificultades de buscar los “ríos de agua viva”.

* Durante el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera se desmontó el sistema de escuelas técnicas. El mismo fue restituido parcialmente por gobiernos posteriores.

* Simón Bolívar decretó el 21 de mayo de 1820 en el Rosario de Cúcuta, la creación de Juntas Provinciales de Agricultura y Comercio.

* El Libertador decretó en Chuquisaca, el 11 de diciembre de 1825, el fomento general de la enseñanza.

* El 31 de enero de 1825, Simón Bolívar dicta desde Lima un Decreto sobre la instalación de escuelas normales por el sistema lancasteriano.

* En Bogotá, el 22 de diciembre de 1827, Bolívar decretó disposiciones sobre aprendizaje de oficios.